COLOMBIA: UN PAÍS EN CRISIS EDUCATIVA
- Prácticas Pedagógicas

- 17 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Por: Wendy Isabel Herrera Castillo
La educación es un aspecto muy importante para los seres humanos debido a que permite que todas sus habilidades y destrezas se desarrollen de forma adecuada, para ello, es fundamental contar con los recursos necesarios, ya que estos facilitan una atención y desarrollo adecuado de los estudiantes.
Sin embargo, actualmente Colombia atraviesa por ciertas tensiones que hacen que la educación se vea afectada, dificultando así que esta se extienda y sea de calidad en todo nuestro país.
El sistema educativo actual está basado en un modelo tradicional, en el cual la autoridad y figura principal de la educación es el docente y por ende, no busca fomentar la creatividad, ni el pensamiento crítico de los educandos. Es un modelo que estandariza al niño, y pretende que todos aprendan al mismo ritmo y bajo las mismas estrategias que no permiten al niño ser él mismo y suplir sus intereses y necesidades, es decir, este modelo no reconoce las diferencias de cada niño ni sus ritmos de aprendizaje, solo se interesa por impartir cierta cantidad de información a los estudiantes de forma memorística y vertical, lo cual no es adecuado para el desarrollo de los procesos de cada uno.
En consecuencia a esto, la motivación de los niños hacia la escuela, o más precisamente a la educación, es muy poca, ya que no se enseñan competencias que sean de su interés o que realmente le sean útiles para la vida cotidiana. Además, las condiciones a las cuales deben enfrentarse los estudiantes es a adaptarse a lo que el adulto le imponga, por ende, el niño no se cuestiona, no experimenta y no relaciona la información con conocimientos previos.
No obstante, Ramirez R. (2017) en un artículo publicado en Las 2orillas, dice que “La calidad educativa también debe estar acompañada de un ambiente social, emocional y económico estable”. Es decir, que el entorno en el que el niño se desarrolle afectará su aprendizaje, ya que este influye en su forma de ver el mundo. Actualmente, los niños atraviesan por diversos contextos difíciles, como lo son problemas familiares, pobreza, bullying, entre otros aspectos.
Las escuelas no cuentan con los espacios adecuados para la educación de los niños, es decir, las aulas de clase no son lo suficientemente amplias y pulcras para que exista una armonía en ella, e incluso muchas no cuentan con material didáctico o recursos necesarios para el bienestar de cada uno de los niños.

Por otro lado, las malas relaciones con la escuela o el poco involucramiento de los padres en los procesos educativos de los estudiantes son otro problema muy considerable, ya que la educación es en proceso en conjunto y esto provoca que estos tengan menos interés en su educación. Además, en algunas ocasiones los mismos padres contradicen a los docentes con el fin de desacreditar sus juicios y su credibilidad, e incluso, los culpan por problemas que puedan presentar los estudiantes, lo que ocasiona que se pierda la autoridad por parte de los maestros hacia los niños.
Asimismo, Vélez (2006) dice que actualmente se presentas grandes y diversas dificultades en Colombia, las cuales hacen más difícil el acceso de niño y jóvenes a la educación. Una de esta, es la poca oferta educativa que hay en las zonas rurales, en especial en preescolar y secundaria, fomentando así, las altas tasas de deserción escolar. Por esto, el acceso a la educación de muchos niños depende de diversos factores de carácter meteorológico, debido a la lejanía y estado de las vías de acceso de la escuela, económico, ya que no cuentan con los recursos necesarios, y social, debido a que en este proceso influye totalmente el contexto bajo el cual se desarrolle la educación, y la deserción se ve grandemente influenciada por estos.
(Vargas R. 2017) en su artículo publicado en la revista semana dice que actualmente, “sorprende que uno de cada cinco estudiantes en Colombia no continúe estudiando después de la primaria, que el 12 % quede por fuera en la básica secundaria y que solo 48 de cada 100 de las zonas rurales del país culmine la educación media” .Esto indica, que a medida que los estudiantes van avanzando en el campo educativo, se incrementan las circunstancias que lo llevan a frenar su proceso.
En conclusión, a pesar de que la educación es tan fundamental en la vida de los seres humanos, encontramos que actualmente no es de fácil acceso, ni se imparte de la manera más adecuada en todas las regiones, debido a que las instituciones del estado no cuentan con recursos necesarios para un buen desarrollo integral de los niños. Es decir, la educación pasa por una situación de crisis desde el momento en el que no se le da la importancia que esta requiere, y no se destinan los recursos a las poblaciones que realmente lo necesitan.
En Colombia, se requiere de más conciencia por parte del estado, que este realmente realice los estudios necesarios en el sistema educativo e implementen cambios en el ámbito metodológico, proponiendo así una educación al alcance de cada uno de los estudiantes que no se quede solo en los decretos y leyes, sino, que sea una educación real.
Referencias
Ramirez R. (Febrero 24 de 2017). Un problema más de la educación en Colombia. Las 2orillas. https://www.las2orillas.co/problema-mas-la-educacion-colombia/
Vargas R. (Abril 24 de 2017). Deserción y decepcion. Semana.com. https://www.semana.com/opinion/articulo/desercion-escolar-en-colombia/526304
Vélez, C. M., Díaz, J. I., Botero, J., Arias, N., & Peña, M. (Octubre de 2006). Visión 2019 – Educación(Vol. 1). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Comentarios