top of page

EDUCACIÓN PARA LA INFANCIA DE HOY


Por: Maria Isabel Rivera Márquez

¿Cómo se definen las infancias hoy? Es una pregunta muy recurrente en el ámbito de la educación infantil, puesto que son estos los infantes hacia los que van dirigidos los avances que se hacen en esta parte de la educación y como se lograría un avance claro y precisó sin tener en cuenta este concepto tan primordial.

El término infancia siempre ha estado ligado estrechamente a como se concibe a el niño, el  cuál  ha sido cambiante a lo largo de la historia.

El niño en la antigüedad se veía como un estorbo, como un yugo, como un ser con maldad innata; en los siglos XVI hasta el XIX se ve al niño como propiedad de las familias y como un adulto pequeño y actualmente se concibe al niño como un sujeto social de derecho gracias a la convención de los derechos del niño aprobada. La Asamblea General de las  Naciones Unidas el 20 de noviembre  de 1989, lo define como un  sujeto de derecho, reconociendo en  la infancia el estatus de persona y de  ciudadano. Pensar en los niños como  ciudadanos es reconocer igualmente  los derechos y obligaciones de todos  los actores sociales.

La percepción que se tiene del niño determina la concepción de infancia con la que se debe trabajar. Actualmente se ve el niño como un sujeto social de derecho lo que lleva a la siguiente  conceptualización de la infancia, la concepción pedagógica  moderna de la infancia, define a  ésta como un periodo reservado  al desarrollo y a la preparación  para el ingreso de la vida adulta;  y la concepción pedagógica  contemporánea de la infancia,  entiende a ésta como un período vital  reservado al desarrollo psicobiológico  y social en el marco de los procesos  educativos institucionales (Alzate  Piedrahita, Revista Ciencias Humanas No. 28).

Partiendo del concepto anteriormente mencionado planteo el  siguiente interrogante ¿la escuela de hoy está preparada para la infancia actual?

Cómo está planteado con anterioridad en este documento la concepción de infancia ha evolucionado a lo largo de la historia sin embargo la educación no lo ha hecho a la par,  el sistema educativo se encuentra estancado avanza en algunas áreas pero deja relegadas a otras tal como lo planteo Jurgen Klaric en su documental "un crimen llamado educación"

Desde mi perspectiva la educación en la infancia ha mejorado y tomado muchas más relevancia en comparación con la que tenía hace algunos años, a continuación se mencionan algunos retos que la educación debería cumplir para responder eficazmente a la infancia de hoy.

Las infancias actuales son muy variadas ya que el desarrollo de esta misma va ligada al contexto en el que vive cada niño, no es lo mismo vivir una infancia con todos los lujos a tener una infancia llena de necesidades y justo aquí radica uno de los mayores retos de la educación,  poder adaptarse a las necesidades e intereses de cada niño, pero el sistema educativo sigue empecinado en educar a todos por igual sin respetar las diferencias presentes en cada persona.

Por otra parte encontramos que la educación inclusiva también es un gran reto para la educación actual, cabe resaltar que la infancia es el mejor momento para desarrollar capacidades  y eso también incluye a los niños con necesidades especiales, que muchas veces se encuentran con barreras impuestas por la misma educación como lo son la falta de espacios necesarios para demostrar capacidades, la falta de motivación para el desarrollo de capacidades y para la inclusión de todos, no tener en cuenta lo artístico dándole prioridad a lo cognitivo.

A su vez también se considera primordial el trabajo en la inteligencia emocional desde la infancia debido a que está juega un factor determinante en el desarrollo del niño para que se pueda preparar para situaciones futuras, también el manejo de emociones positivas facilita el aprendizaje. Uno de los más grandes retos de la educación recae en cómo tratar las tareas para los niños en la educación infantil, puesto que muchos niños ven con desánimo estás actividades sintiéndose como si estás le robaran el tiempo de ser niños quitándoles la diversión lo que lleva a qué el niño vea las tareas como un castigo y no un mecanismo de aprendizaje necesario para su desarrollo cognitivo.

Por  otro lado la falta de participación de la familia en el proceso de educación también es un reto pues la crianza, educación y desarrollo de un niño debe ser un trabajo colaborativo entre escuela, familia y sociedad. Tal y como reza un proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.

Muchos padres de familia ven la escuela como un lugar donde dejar al niño al cuidado de un tutor que debe hacerse cargo de todo y esa no es la actitud correcta de los padres hacia la escuela y mucho menos hacia los niños. Por último, la educación tiene el gran reto de despertar la curiosidad por el aprendizaje en cada niño para eso puede valerse de distintas estrategias y metodologías para lograr este objetivo que aunque difícil no es imposible, un cerebro curioso que se cuestiona es aquel que busca la respuesta pues su naturaleza así lo dicta, si hay curiosidad llegará la motivación lo que llevará a la concentración y está a su vez traerá aprendizaje que se podrá poner en práctica por parte del niño.

Todo lo planteado anteriormente desde mi perspectiva son algunos retos que debe cumplir la educación para poder responder a la  infancia de hoy, junto con otros tales como: espacios educativos por y para niños, trascender del espacio académico y no ver lo afectivo y emocional como un tabú puesto que estos son factores determinantes en el desarrollo integral de los niños de hoy.

Bibliografía

L, Jaramillo (2007) “Concepciones de infancia”

 
 
 

Comentarios


©2020 por Seminario de Práctica Pedagógica. Creada con Wix.com

bottom of page