EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO ACTUAL
- Prácticas Pedagógicas

- 17 jun 2020
- 5 Min. de lectura
AUTORA: NATHALY PALMA UBARNE
El presente trabajo realizado a manera de ensayo pretende analizar el papel que desempeña el docente, la importancia de su formación, la capacidad para enseñar y desenvolverse de manera que el mensaje transmitido sea asimilado de la manera adecuada por sus estudiantes, pero ante todo reconocer su gran vocación, compromiso, responsabilidad y amor por la niñez que está ayudando a formar.
Los docentes son agentes de transformación social, agentes de cambio y sus trabajo ha tenido cambios profundos con el pasar de los años, la enseñanza o modo de enseñar ya no es lo misma a lo que era antes, en la actualidad si prima las necesidades de los alumnos que se deben satisfacer, las presiones por los resultados también han aumentado, tanto de parte de la escuela, como de la familia y la sociedad. Los padres insisten para que los docentes les presten más atención a sus hijos, mientras que los estudiantes piden a los docentes que les dediquen más tiempo a escuchar sus problemáticas personales. Como dice De La Herrán (2004) “la profesión docente conlleva unos condicionamientos afectocognitivos de los más variados tipos: personales, conceptuales, de procedimientos, actitudinales, normativos, etc., que matizan toda clase de contenidos mentales y, por ende la comunicación con los alumnos y los compañeros del equipo docente o educativo.
Para entender que es ser docente se debe tener claro que la enseñanza es una profesión en la que se puede experimentar una profunda pasión por descubrir e investigar, como lo menciona José M. Estévez, (1993, pág.1). “Nadie nos enseña a ser profesores, tenemos que aprender nosotros mismos por ensayo y error” Sin embargo, con el pasar de los tiempos se van corrigiendo esos errores y el docente adquiere una seguridad en sí mismo, lo que le ayuda a tener libertad para expresarse, para ensayar nuevas técnicas y explicar mejor un tema.
El docente debe sentirse complacido con el ejercicio de su profesión e irradiar respeto y confianza en sus alumnos, conocer sus contextos para llevar a la práctica la pedagogía de sus enseñanzas, además de inspirar y fomentar día a día con su ejemplo valores sociales y humanos, el hábito por el auto aprendizaje, la autodisciplina para trabajar por los objetivos propuestos.
Reconocer la labor docente es muy importante y es que el maestro es aquella persona que tiene vocación por lo que hace, se dedica con amor a su labor, a enseñar, facilitar y guiar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, el maestro deja huellas positivas y significativas en la vida de sus estudiantes, por ello se requiere que sea un inspirador e innovador de sus prácticas pedagógicas para llegar a satisfacer los interese y necesidades de sus estudiantes, perfeccionando continuamente su ejercicio y técnicas de enseñanza para aplicarla de manera profesional, como lo llama Hoyle,(1975) “Profesionalidad ampliada del docente “
La sociedad se encuentran en profundos cambios que exige una renovación en la educación, pues no es lo mismo enseñar a los niños de ahora de la misma manera como se enseñaba a los niños de hace 20 o 30 años atrás, por ello siempre se debe tener el deseo de brindar el mejor aprendizaje, usar los métodos y estrategias más indicadas, observar los estilos y las formas como los niños adquieren el conocimiento y lo relacionan con el nuevo que se les está presentando, tener claro que no todos tienen el mismo ritmo al momento de aprender, pero todos son capaces de llegar a construirlo. Como lo menciona Ausubel (1997) en su teoría: “El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en consecuencia” Por ende su lenguaje debe ser claro, de modo que los niños puedan entender lo que está hablando y que los movilice a tener cambios significativos. Cuando se le presente una situación en la cual un niño no entienda lo que se le está explicando el maestro no puede avanzar con los demás con ese tema, hasta que todos hayan logrado comprender.
El maestro construye y ayuda al su estudiante en la construcción de su propio conocimiento, a ser reflexivo y crítico, a escuchar y ser escuchado, para que tenga una visión de la realidad que le rodea, por ello no debe emplear las prácticas tradicionales con las que crecieron muchas generaciones, sino innovar, investigar, actualizar, hacer uso adecuado de todas las herramientas tecnológicas con las que se dispone hoy día. La pedagoga Montessori señala, que “El niño no es un adulto pequeño al que le falta información o aprendizaje, es una persona en desarrollo cualitativamente, diferente en afecto, pensamiento y como tal, hay que tratarlo”.
Si bien es cierto que muchos maestros fueron educados bajo un modelo tradicional, lo que en la actualidad debería abolirse; no obstante, aún se sigue realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, sin embargo, los docentes cuentan con la capacidad de hacerle cambios a esos retos planteados en el desarrollo de sus actividades diarias para poder lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizar métodos como: el aprendizaje colaborativo y cooperativo, la participación, uso de la imaginación y creatividad, libertad de expresión e investigación, empleo de las TIC´S, es decir el Maestro debe propiciar ambientes de aprendizajes. Como lo sugiere Deán (1993) “Entre las tareas del profesor está preparar las clases, evaluar, registrar e informar el desarrollo de los alumnos “
Si bien es cierto que al momento de ejercer se presentan muchas dificultades, el docente tiene la personalidad y el compromiso para asumirlas y sobrepasarlas, evitar el pensamiento de lo un buen profesor “debe hacer” “debe pensar”, pues cuando llega el momento de enfrentarse a la práctica diaria, como organizar una clase, captar y mantener la atención de sus estudiantes, todas esas teorías, que son muy importantes para ejercer su labor se convierten en complementos.
La manera como el docente asume su papel de educador, como transmite a los niños es fundamental para ellos, crear confianza entre él y los niños y los niños entre sí, motivarles, incentivarlos al dialogo, a tener experiencias enriquecedoras que vayan más allá de lo pedagógico, hacer que se relacionen con su entorno, esto también crea experiencias de aprendizaje, por ello Vygotsky, sostenía: “Los niños desarrollan un aprendizaje mediante la interacción social, van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico a su inmersión a un modo de vida”.
Lo mencionado resalta la labor docente y todas las cualidades que lo caracterizan, su compromiso diario con los niños y su proceso de enseñanza, el papel que desempeña dentro y fuera del aula de clases, un docente no es solo un emisor, es un ser humano con amor por su trabajo, con ganas de cada día entregar lo mejor de sí para desarrollarlo, un investigador, innovador, inspirador, recursivo, paciente, tolerante, entusiasta, con compromiso profesional, por ello no debe mirarse esta labor como algo pequeño, porque esta es una actividad integradora donde participan varios elementos, todo sellos muy importantes para la educación y formación de los niños y niñas. El docente actual acompaña a sus estudiantes en su proceso de diferentes maneras y hace que su rol sea educar a las generaciones de niños y jóvenes de una sociedad en permanente cambio, donde ya no es el depositario del conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
*De la Herrán, Agustín y González I. “El Ego docente: punto ciego de la Tarea profesional del
Maestro”. (Enero 2004)
*La Aventura de ser Profesor. Publicado en Cuadernos de Pedagogía / Nº266 / Febrero 1998)
pp. 46-50
*Hoyle (1975), Liderazgo y Toma de Decisiones. Estudio de las Escuelas como Organizaciones. pp. 30-44
*Ausubel D., Novak J. y Hanesian H. (1997). “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo”. Trillas.
Deán, Joan (1993), "El rol del maestro", en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós, pp.59-88.
https://www.monografias.com/trabajos69/enfoque-constructivista-procesos-ensenanza-aprendizaje/enfoque-constructivista-procesos-ensenanza-aprendizaje2.shtml
Comentarios