ENSEÑAR PARA ALCANZAR UN OBJETIVO EDUCATIVO O PARA GENERAR TRANSFORMACIÓN EN LA VIDA DEL SER
- Prácticas Pedagógicas

- 17 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Por: Duvis Orellano Olave
En este escrito a manera de ensayo, se pretende demostrar el por qué y para que se enseña en el sistema educativo actual y cuál debería ser el objetivo primordial por el cual se debe enseñar. Comenzando principalmente por definir el concepto de enseñanza, se dice que la enseñanza es “presentar y hacer adquirir a los alumnos conocimientos que ellos no poseen.” (Cousinet, Roger, 2014, Pag. 1).
Pero haciendo énfasis en el documental de Jürgen Klaric llamado “Un crimen llamado educación”, que hace referencia al sistema educativo como el crimen más grande existente en la actualidad, Klaric dice que la enseñanza en las escuelas no es adecuada, puesto que, no se considera que todos los seres humanos son diferentes y lo que hacen es enseñar a todos por igual. El sistema educativo está dirigido hacia una sola inteligencia, la matemática; menospreciando las mentes creativas, visuales, a los artistas, a los músicos. Ellos siempre se ven afectados por el sistema, que está hecho para la mente matemática.
Klaric en su documental, muestra como es el sistema educativo de 14 países del mundo con la intención de encontrar el porqué del fracaso del sistema educativo actual, en el cual da a conocer los temas que afectan la educación alrededor del mundo, dentro del cual uno de los principales problemas es la manera, el cómo y el para que se está enseñando en las instituciones.
Se define la enseñanza como el arte de compartir saberes y dialogar con el conocimiento, teniendo en cuenta la transmisión que promueve la exploración, transformación, la construcción y reflexión que forma el pensamiento y desarrolla las actitudes.
Actualmente el sistema educativo ha demostrado que los modelos de enseñanza que se usan en las escuelas o instituciones educativas, son los mismos que se usaban tradicionalmente, este modelo tradicional que basa la enseñanza para el trabajo en fábricas, para que el sujeto o el alumno no pensara, ni se equivocara. Se enseña a todo por igual sin tener en cuenta las condiciones y las necesidades de cada uno de los estudiantes, básicamente, en las instituciones se enseña de una forma estandarizada.
Los docentes de hoy deben preguntarse ¿Qué estoy enseñando? , ¿Para qué estoy enseñando? Y ¿Cómo estoy enseñando?
Paulo Freire (1997, Pag12), dice que “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” Por esto el Docente debe enseñar a ser por medio de estrategias, para que el alumno pueda desarrollarse y construirse para el mañana.
Jürgen Klaric en su documental dice que un estudiante curioso, llega lejos, pues al cuestionar y preguntar se busca una respuesta y esto lleva a que se aprenda.
Paulo Freire (1997, Pag. 29), “sostiene que la curiosidad es la piedra fundamental del ser humano, aquella que genera en el ser humano el movimiento hacia el conocimiento de los objetos fuera de él y a su conocimiento de sí mismo.” Entonces al enseñar el docente debe mostrar el aula como un laboratorio, enseñar a la experimentación, recordar lo que enseño anteriormente y mostrar caminos para que pueda aprender.
Al mismo tiempo el docente debe tener presente la importancia de su formación, porque es el actor principal del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en las instituciones educativa.
La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan, SU formación es un reto que se debe de afrontar ante los nuevos desafíos y desarrollos que se experimentan en el mundo. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a las nuevas tendencias, son una forma estratégica que el docente de estos tiempos debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa.
El docente tiene la responsabilidad de formar a los alumnos en todos sus aspectos y si este no cuenta con los saberes necesarios no podrá hacerlo, es por ello que el profesor debe de conocer perfectamente los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si esto no se cumple, se estaría llevando un mal proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este mismo sentido, Arredondo (1989, Pag.3) describe que “el docente además de ser facilitador también funge el papel de investigador, asesor y guía, señalando que debe indagar respectos de los intereses de los alumnos, el contexto cultural, social y escolar, factores importantes que dicha investigación o reconocimiento permitirá saber que estrategias y/o técnicas se deben aplicar, logrando así que los alumnos cumplan con los aprendizajes esperados.”
En consecuencia, se concluye que la enseñanza va más allá de la transmisión de conocimientos, hacia la capacidad de generar y tener la posibilidad de transformación en un sujeto. El cambio en la vida de la persona a la que se dirige la enseñanza, dejar una huella, instruir las mentes, es un arte y un proceso que permite el desarrollo de ideas, pensamientos, saberes, conocimientos, aptitudes y actitudes de ese sujeto.
Respondiendo a las preguntas antes planteadas después de reflexionar, se puede decir que el docente al ser el responsable fundamental del proceso de enseñanza, debe incitar a que los alumnos consigan su pleno desarrollo, hacerse autónomo, a ser feliz, a controlar sus emociones y a trabajar en equipo, a saber quiénes son, lo que quieres, a pensar, etc.
Entonces, no solo se puede ver a la enseñanza como una actividad que realiza el maestro en el aula de clases, para explicar un contenido educativo, sino que, se debe enseñar a ser, es decir, desarrollar su Yo, conocerse, aceptarse y quererse; se debe enseñar para la aplicabilidad en la vida y no solo para la adquisición de conocimientos, generando estrategias didácticas que motiven y le muestren a los alumnos el camino hacia potencializar sus habilidades y a adquirir un aprendizaje significativo para la vida cotidiana.
Puesto que “como enseñamos hoy, dará resultados mañana” Jürgen Klaric (2017)
Referencias bibliográficas:
Cousinet, Roger. (2014) Que es enseñar, Pág. 1 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6598/pr.6598.pdf
Jürgen Klaric (2017) Documental “Un crimen llamado educación”
Paulo Freire, (1997) La pedagogía de la autonomía, Pag.12
Arredondo (1989)
Comentarios