La aventura de ser profesor Reseña
- Prácticas Pedagógicas

- 6 jul 2020
- 3 Min. de lectura
LA AVENTURA DE SER PROFESOR
AUTOR: JOSÉ MIGUEL ESTEVE ZARAZAGA
EDITORIAL PRAXIS
PUBLICACION: CUADERNOS DE PEDAGÓGIA
FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 1993
N° DE PÁGINAS: 4
José M. Esteve Zarazaga, catedrático de la teoría de la educación, en su ponencia titulada “La aventura de ser profesor” que fue publicada en el año de 1993, en idioma español. Pretende mostrar cómo es la profesión, el trabajo de un maestro y el sentimiento de enseñar explicándolo por medio de las experiencias vividas en el aula día a día.
Nos define la enseñanza como una profesión ambivalente, pues luego de explicar dichas experiencias que vivió en el aula, nos cuenta que cada clase se convirtió en una aventura al atravesar ciertas dificultades. Pero que a pesar de todo el maestro debe sentir pasión por el trabajo que está realizando.
Dentro de esta obra, trata temas como el pensar y sentir, las dificultades como la identidad profesional y la comunicación e interacción, a su vez, La disciplina y el orgullo de ser profesor. Donde nos muestra las dificultades con las que se encuentra el maestro por lo general y como estas pueden ser un poco más sobrellevadas.
José Esteve, hace referencia a al libro del escritor y humanista Miguel De Unamuno “El camino y la meta”, a Francisco Giner de los Ríos un catedrático, a Mari Carmen Diez y a Fernando Corbalán, al hablar del pensar y sentir y de sus concepciones de enseñanza.
Esta obra tiene un total de 4 páginas, donde el autor nos da a conocer la concepción de enseñanza, nos invita a reflexionar sobre la labor del profesorado y nos introduce en un pensamiento crítico y real de a lo que se enfrenta el maestro en el aula y lo que es ser maestro.
Nos da a conocer, los referentes a los que introdujo en el texto, lo que dicen y nos muestra esas primeras experiencias de su vida como docente partiendo el texto en subtemas que abordan de una manera compleja el tema tratado.
Esteve, nos dice que su objetivo fundamental es que los maestros se conviertan en maestros para la humanidad y que eso es lo verdaderamente importante, porque si no se puede comprender los conocimientos de los alumnos, no podrá enseñar. Puesto que una de las tareas fundamentales del maestro es generar inquietudes en los alumnos, saber el valor de lo que esta enseñando y para que lo está enseñando, dado que esto es lo que generara en el educando el pensar.
También aborda la importancia de la renovación e innovación pedagógica, dice que el docente debe buscar nuevas formas de generar aprendizajes. Teniendo en cuenta la introducción de estrategias que atrapen al educando para abordar los contenidos desde los conocimientos previos que tienen los educandos.
Esteve, comenta que es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, ya que nuestra sociedad sólo valora el dinero y el poder. Pero nadie les puede quitar a los maestros y profesores el desafío del saber y la pasión por comunicarlo. Pues este tan solo no va al aula a enseñar contenidos, sino que es un intermediarios, una persona que se ha tenido que preparar y que le ha tocado aprender de las dificultades, los errores y por el ensayo.
Valoración y opinión personal:
La aventura de ser maestro, es un artículo muy sustancioso que nos invita a reflexionar en la labor docente, personalmente como docente en formación es fundamental lo que Esteve, nos muestra por medio de las situaciones que vivió siendo un profesor novato y poniéndonos en contexto con que en un futuro se enfrentara al ingresar en un aula de clases por primera vez y comprender que no existe un maestro ideal, si no ha tenido un proceso de desarrollo significativo.
Nos dice que un verdadero maestro debe formarse a través de su vocación, disciplina, la entrega al alumnado, el pensar humano, de los errores y de los ensayos, y disfrutar, gozar y vivir la labor del enseñar como una aventura que se vive día a día. Puesto que es fundamental en la labor, debemos ser alguien que abra horizontes, que lleve al pensamiento y a la formulación de preguntas y respuestas, que rompa limitaciones, y que permita entenderse a sí mismos y explicar el mundo que rodea, es decir, un humano que enseñe al educando a ser humano.
Duvis Orellano Olave
duvis30julio@hotmail.com
Bibliografía:
Comentarios