top of page

La aventura de ser profesor- reseña

Esteve, José M (1993). Fue un catedrático de Teoría de la Educación, de la Universidad de Málaga. La aventura de ser profesor. Publicado en Cuadernos de Pedagogía/ N° 266, Barcelona, España, Editorial Praxis, S.A (1993), 4 páginas, ISSN: 0210-0630.

El artículo La aventura de ser profesor habla acerca de la hazaña que significa ser maestro, y como a lo largo de las experiencias se crea una visión propia, totalmente diferente a las del común, pretendiendo adquirir una identidad profesional, mejorar constantemente la pedagogía, las relaciones maestro-alumno y las habilidades socio-afectivas para así poder entender y enseñar de mejor manera a los estudiantes.

A lo largo del capítulo se muestra la importancia del maestro en el proceso de acompañamiento con el estudiante y su capacidad de moldear y potenciar sus conocimientos. Es importante que este tenga confianza en el trabajo que está realizando, que innove y se involucre de manera positiva con sus estudiantes, esto contribuirá a que se formen integralmente, pues no solo adquieren conocimientos, sino habilidades de comunicación e interacción.

Así mismo, se destaca la trascendencia que tiene una planeación de clase adecuada, donde se pueda hacer visible las falencias que tiene cada uno de los estudiantes, poder trabajar en ellas y llenar esos vacíos que no permiten avanzar y seguir un mismo ritmo de aprendizaje, de esta manera se evita que alguno se quede en el camino. Deben sentirse a gusto y participativos, para poder generar aprendizajes significativos.

Cada estudiante es un mundo, y tiene necesidades diferentes, si bien es cierto no se pueden resolver todos los problemas, pero al trabajar con empatía, se puede hacer sentir mejor a cada uno de ellos. Se cometerán errores durante el proceso, pero eso es parte del mismo, la experiencia se gana con la práctica. Muchas veces el maestro se sentirá frustrado al no ver avances en algún estudiante, o tendrá temores al llegar nuevo a un aula de clase, y no saber si ellos tendrán disciplina, pero no se debe caer en el pesimismo, los maestros son agentes de cambio y transformación social, son maestros de humanidad.

Muchas personas no valoran la docencia, aún cuando es una de las labores más importantes que se pueda realizar, pues los maestros son los encargados de sembrar las bases que forjarán carácter, conocimientos y la forma de afrontar la vida de muchos estudiantes, todo depende de la calidad de maestro que, al salir de la universidad, ha implementado realmente el significado de pedagogía. Ser maestro es estar a la vanguardia, siempre innovando y utilizando las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso llamado educación.

Referencias

Esteve, José M (1993). La aventura de ser profesor. Revista Cuadernos en Pedagogía N°266.


Presentado por: Nayeli Janer Quiñones.

 
 
 

Comentarios


©2020 por Seminario de Práctica Pedagógica. Creada con Wix.com

bottom of page