LA DESMOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE AUTORA. LIZ CHARRI
- Prácticas Pedagógicas

- 19 jun 2020
- 6 Min. de lectura
En este ensayo explicare brevemente como se enseña hoy día y el verdadero significado de esta, teniendo en cuenta que enseñar es considerado un acto de trasmisión de conocimiento por parte del docente y se educan a todos de la misma manera, es decir que nos encontramos en una educación que sigue todavía el sistema educativo de antes, la enseñanza en fabrica, dicho de otra forma no le dan el valor tan importante que tiene la palabra enseñar que es propiciar todas las condiciones necesarias para que se dé una transformación en el sujeto y el docente en este caso es una guía que orienta el proceso para motivar a sus estudiantes y se dé el cambio integral.
Actualmente los docentes siguen trabajando muchos aspectos de la educación tradicionalista, la forma de dar sus clases son rutinarias y aburridas lo que hace que los estudiantes pierda interés. Los seres humanos somos todos diferentes, es decir que no tenemos las mismas capacidades, habilidades, potenciales, inteligencia, ni mucho menos el mismo ritmo aprendizaje; si le preguntamos a un docente que estrategia utiliza para tomar en cuenta cada una de las particularidades que se mencionaron anteriormente en cada uno de sus estudiantes, más del 60%, por decir el 80%, no sabría que decir, si nos ponemos a pensar en el modelo o estrategia que se utiliza en la mayoría de los establecimientos educativos de Colombia no quedaríamos muy satisfechos.
A la hora de ``educar``, la educación que se presenta no es de calidad encontramos muchas falencias lo que genera que los estudiantes se encuentran distraído y tengan su atención en cualquier cosa menos en la clase, por esta razón lo que él profesor está enseñando no lo motiva aprender, a ser participativo y a generar lluvias de ideas, por ello el docente debe inspirar a que sus estudiantes se descubran por sí mismo, hacer sus clases más dinámicas.
Hoy en día muchos de los educadores encuentran en un aula una cantidad de alumnos entre 40 y 50, esto es un problema para los profesores ya que en un salón de clase lo ideal es de 25 alumnos para el nivel inicial, 30 para el nivel primaria y 35 para el nivel secundaria, Es aquí donde cargan al docente con el mayor uso de estrategias y apoyo por parte del establecimiento institucional, para darle importancia a lo expuesto anteriormente y no solo eso las condiciones físicas de las instituciones no son las adecuadas. Podemos darnos cuenta que el error que se comete a la hora de no tomar en cuenta cada una de las particularidades que posee cada niño en el momento de educar es el afán por los resultados académicos, pretendiendo la excelencia siempre, esto esconde un abismo lleno de malos momentos, presiones, decepciones por parte de los aprendices que siempre están comparándose con el de al lado, sabiendo quizás que podrían ser o haber sido muy buenos en algunos ámbitos si se hubieran tomado en cuenta sus aptitudes y habilidades; pero eso no sucede ya que al final no se mira el proceso sino el resultado y se evalúa por igual.
Por ello no es casualidad tantos fracasos escolares, decepciones, estrés, agobio, comparaciones, muchos estudiantes no les gusta estudiar porque sienten que jamás podrían ser bueno en las matemáticas o cualquier otra materia, y en muchas ocasiones se sientan obligados , es decir en sus casas se lo imponen y el niño entra con miedo, lo primero que encuentra en el aula de clases son unos lineamientos que debe seguir, empiezan a sentirse como una persona que no puede equivocarse, de tal modo que le van quitando la creatividad y generando temor.
Tanto así que varias veces son considerados como flojos, esto se debe a que no le dan el valor a enseñar y un buen docente debe de estar pendiente de sus estudiantes y si nota que ellos se encuentran distraídos es porque la metodología que está utilizando no es la adecuada, por lo tanto debe buscar otras estrategias que le permitan a los niños descubrir cada una de sus aptitudes que posee, además debe involucrarle a todos los estudiantes el proceso de enseñanza. Otros de los aspectos que se ve relativamente es que los padres de familia quieren cuestionar el trabajo del docente y es aquí donde el educador en ocasiones accede a esas exigencias de los padres.
Sin embargo la familia debe respetar la labor del docente y viceversa, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso se debe trabajar conjuntamente con el fin de que el estudiante sienta esa motivación al momento de aprender y el educador sienta esa satisfacción al momento de enseñar.
Por otra parte es fundamental el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Raths y McAninch (2003), las ideas de los docentes al momento de planear sus clases y como estas serán evaluadas, debido a los lineamientos curriculares que deben seguir en el proceso educativo y los diferentes factores influyen de manera negativa o positiva en la formación de los estudiantes, como lo es la sociedad, la familia y todo los agentes; son uno de los temas que también genera desmotivación en el aula.
Al respecto como se había mencionado, el desinterés en los salones sigue aumentando pero esto se debe porque no se tiene en cuenta las ideas e interés de los alumnos, por lo tanto el docente es considerado la figura principal, A la hora de realiza su plan de clase no se reflexiona, ni se generan nuevas ideas. Para que se logre la cooperación, participación, creatividad y sobre todo lo más importante conseguir esa motivación que se ha perdido en los estudiantes.
Por esa razón encontramos cantidades de niños-niñas que prefieren trabajar y no asistir a la escuela el cual es su verdadero lugar, pero todo esto es porque la mayoría de los docentes trabajan de manera egoísta dejando a un lado la participación activa por parte de los estudiantes generando así la desmotivación.
Entonces, en la implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje se incluyen diferentes factores como las creencias de los maestros y la forma en que ellos aprendieron; el tipo de alumno que un modelo educativo espera formar, se da desarrollando ciertas competencias y habilidades para el trabajo independiente; y por último, las diferentes formas de pensar que tienen los docentes sobre enseñanza y aprendizaje. Todos estos factores se plasman en las prácticas educativas que tienen un impacto negativo en los alumnos.
Complementando estas ideas se tiene en cuenta los procesos de formación del autor Fullan (2001),Afirma: mejorar el modelo educativo que se está implementando pero esto no es fácil para ello los docentes requieren de una capacitación que los oriente para crear nuevos espacios y ambientes donde el estudiante se sienta con la libertad de aprender y de encontrarse los unos a los otro, es decir que sea un espacio acogedor, vivo, distinto donde cada estudiante tiene su personalidad propia, ya que en este ambiente el alumno pasa un tiempo importante de su vida y cada agente que interviene en el proceso educativo, tiene que aportar su granito de arena para investigar, pensar, reflexionar, relacionarse, trabajar de manera individual, colaborativa y cooperativa.
Por consiguiente es que Fullan (2001), resalta que es muy importante mirar las creencias de los métodos de enseñanza que los docentes fueron educados, de tal forma que muchos de ellos se formaron bajo la escuela tradicionalista y en sus clases siguen con estos paradigmas, entonces al momento de dar la capacitación se tiene que trabajar este tema para que se logre el cambio integral en el docente y así mejore su práctica pedagógica y consiga mayor interés en el aula de clase.
Por otra parte, Pozo (2006) en cuento a el aprendizaje manifiesta “aprender es adquirir una representación correcta o verdadera de las cosas” por ello se tiene que asumir nuevos retos en los procesos educativos para disminuir las creencias que tienen los docentes y los estudiantes sobre los procesos de aprendizaje.
Hablando de este tema de cómo es la enseñanza actualmente llego a la conclusión de que la práctica pedagógica que el docente está utilizando en su proceso de enseñanza, genera en los estudiantes aburrición y no se da la trasformación integral, por ello debe de ser más innovador y creativo; el docente debe de estar presto a innovar cada día y esto es muy importante que se empiece desde la primera infancia porque los niños son muy activos y siempre están dispuestos a cambios distintos para mejorar su práctica pedagógica y su nivel de aprendizaje, pero esto depende de toda la comunidad educativa, los padres, la sociedad.
Por otra parte el docente tiene que ser más activo para no ir quedándose atrás porque nos estamos en un mundo que cambia rápidamente y el papel del profesor y las expectativas puestas en ellos también deben de evolucionar debido a los nuevos retos, es decir teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes porque así es que se logra la motivación en ellos, con temas de su interés permitiendo también desarrollar sus habilidades sin que ellos se sientan juzgados.
BIBLIOGRAFÍA
Raths, J. & McAninch, A. (2003). Teacher Beliefs and classroom performance: the impact of teacher education. The United States of America: Age publishing.
Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. California, The United States of America: Wiley.
De la Cruz, M., Pozo, J., Huarte, M. y Scheuer, N. (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M. Mateos, M. Martín, E. y De la Cruz, M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (359- 371). España: Editorial Grao.
Comentarios