top of page

Las aventuras de ser profesor

autor: José M. Esteve, publicado, cuadernos de pedagogía /N 266/ Febrero del 1993


Reseña

Cómo está referenciado en el título hoy se hablará sobre La aventura de ser profesor, un texto escrito por el pedagogo y catedrático español José Manuel Esteve Zarazaga (1951-2010), en este texto el plantea parte de sus experiencias y enseñanzas como docente. Se aprecia que en el texto José tiene una posición muy clara en cuanto al rol del docente o maestro, busca demostrar que hay dos lados de esta profesión y es el mismo docente el cual decide cuál toma, si el lado en el cual sólo se sigue la corriente no se innova y simplemente se recita algo que se aprendió ó ser lo que él nombra Como maestro de humanidad, El cual es ayudarles a comprenderse a sí mismo y entender el mundo que los rodea.

A medida que el texto avanza Esteve explica diversas experiencias Las cuáles le brindaron la libertad profesional y el pensamiento que él tiene sobre su profesión. Una de ellas es “era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir “para él estas palabras de Miguel de Unamuno son la definición de docente. Por otro lado, José considera el trabajo del docente como es una obra misericordiosa y es que consiste en servir a los demás y responder sus inquietudes sin humillarlos y que lo único verdaderamente importante son los alumnos y su relación con el tema.

Esto lo lleva a otros descubrimientos tales como que la tarea del docente es crear inquietud en los estudiantes ya que él muy bien lo dice “no tiene sentido dar respuesta a quienes no se han planteado la pregunta”. De esta manera ellos mismos encontrarán la forma de apropiarse correctamente del tema, en este momento es cuando el docente debe saber escuchar preguntar y distinguir el momento en el que se debe abandonar la escena dejando a los educandos un momento de investigación y apropiación único. Lo expuesto anteriormente es lo que le brinda al profesor una forma de encontrarse vivo en la enseñanza y es su desafío personal ya que como lo dije anteriormente estaba pensando y sintiendo, pero lo más importante es que está haciendo pensar y sentir.

Por otro lado, Esteve habla sólo abre la identidad profesional Y como esta se ve llena de dificultades en los diferentes niveles escolares, Los divide en profesores de primaria y de secundaria. Con los profesores de primaria encontramos la idealización se le dice que el profesor debe hacer debe pensar y lo que debe evitar, pero no se les ha explicado cómo actuar, por esta razón intenta ser un “profesor ideal” el cual no existe.

En cuanto los profesores de secundaria el problema es un poco más grande ya que la mayoría no estudiaron para ser profesores estudiaron cómo matemáticos como sociólogos como químicos, pero nunca como ser docente, A ellos se les enseñó con el modelo investigador especialista y al momento de llegar a la escuela él explica lo que investigó o lo que logró concluir de eso. Aquí es donde está el problema de perfilar una identidad profesional cuando en realidad cada profesor es el que debe tener una libertad profesional para poder decir cuál es la mejor metodología y cuál es la mejor herramienta a utilizar en el acto educativo.

Se puede concluir el texto como una crítica en base experiencias profesionales, Ya que a medida que José M Esteve avanzaba en su carrera profesional más se conocía asimismo y más conocía la manera adecuada o la que le funcionaba para compartir conocimiento con sus estudiantes, para él su trabajo es estar a gusto y rozar cada día al cielo con las manos viviendo en la pasión del descubrimiento que hacen sus alumnos, ese su premio por ese arduo trabajo que hizo, por la haberle enseñado humanidad a sus estudiantes.

Referencias

Las aventuras de ser profesor por José M. Esteve (publicado, cuadernos de pedagogía /N 266/ Febrero del 1993)

 
 
 

Comentarios


©2020 por Seminario de Práctica Pedagógica. Creada con Wix.com

bottom of page