¿Qué es aprender?
- Prácticas Pedagógicas

- 17 jun 2020
- 5 Min. de lectura
El Aprendizaje y qué barreras debe superar.
Kellybeth Ortiz cueto.
El “aprender” es una capacidad inherente de la humanidad. Todos los seres humanos estamos aptos para aprender y así modificar y adquirir habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores que nos ayuden a desenvolvernos en la sociedad y el mundo en general. El aprender es una transformación de los esquemas mentales para cambiar nuestra forma de ver el mundo, la realidad y las respuestas que brindamos. “El aprendizaje complementa los procesos innatos de maduración, haciendo la adquisición por medio de la experiencia, modos de respuestas duraderos. Toda conducta que no es innata, es aprendida, y creadora de hábitos por repetición. Así puede fomentarse la práctica de la lectura, el de estudiar, los hábitos de higiene, o los buenos modales”. (Página1 articulo por Hilda Fingermann)
Esta establecido que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, que integra cada una de las áreas del individuo (cerebral, psíquica, cognitiva, social, entre otras), que se ve influenciado por el entorno y que le permite a la persona adquirir nuevas conductas, adaptarse al medio y sobrevivir, en él intervienen los procesos neuropsicocognitivos. (Neuro: funcionamiento sistema nervioso, Psico: actividad mental, Cognitivo: conocimiento) que, si llegan a integrarse, permiten generar aprendizaje. (Salgado y Espinosa, 2008).
En el proceso de aprendizaje se involucran todas las funciones psicológicas (memoria, atención, voluntad, razonamiento) y éstas a su vez se perfeccionan con el aprendizaje.
Tony Bingham y Marcia Conner definen el aprendizaje como “el proceso de transformación de la absorción de información que, cuando interiorizado y mezclado con lo que hemos experimentado, cambia lo que sabemos y se basa en lo que hacemos… Lo que nos cambia”.
El aprendizaje debe organizarse sobre la base de un conjunto de principios diferentes, que exige un nuevo sistema educativo, caracterizado por nuevas maneras de organizar el aprendizaje, nuevas formas de evaluación y acreditación, diferentes modelos de inversión y financiación, y una infraestructura apta para sus fines. Esto es lo que denominamos la sociedad del aprendizaje. (Pagina 5 del artículo El sistema educativo en la sociedad del aprendizaje)
Pero para lograrlo es necesario que se tenga un interés, una motivación o ganas de adquirir ese conocimiento, es la clave para alcanzar las metas que se proponen. La forma en la cual los estudiantes entienden el aprendizaje afecta la manera como se aproximan a sus tareas de aprendizaje y al estudio en general (Vermunt, 1998), y la forma como los profesores entienden y conceptualizan el aprendizaje afecta la manera como ellos enseñan y apoyan el aprendizaje de sus estudiantes (Trigwell & Prosser, 1996; ver también Dysthe, 1996). Los niños son una esponja cuando se trata de aprendizaje, pero tienen que aprender de acuerdo a sus habilidades y a sus pasiones para que pueda ser lúdico y significativo para ellos.
En la actualidad, se ha reflejado en las distintas investigaciones que tenemos algunos problemas a nivel de aprendizaje debido a diversos factores, uno de ellos es que tanto profesores como estudiantes se ven marginados por las fallas que presenta nuestro sistema educativo.
La forma en cómo se imparte en aprendizaje no ha tenido muchos cambios a través de los años. Técnicamente sigue igual. Sigue tratándose la “educación bulímica”, que consiste en llenar a los estudiantes de diversos contenidos cognitivos, que ellos los asuman para ser evaluados con respecto a estos, pero no sean interiorizados, son memorizados fugazmente para lograr pasar un examen o salvar una materia, pero no generan un aprendizaje significativo en los alumnos por lo que va en contra de la naturalidad del aprender.
De la misma forma, al tratar de buscar la “calidad” en la educación, Los profesores se ven obligados a cumplir con unos esquemas ya establecidos, a cumplir con unos estándares que han hecho que los tanto ellos y los estudiantes se vean desmotivados. Pues nuestro sistema se queda estancado en realizar evaluaciones para saber qué tan excelente es la educación, para buscar acreditaciones y de evaluaciones de desempeño de cuyos resultados depende el futuro de las instituciones como de los docentes y directivos. Buscando esa “calidad” que en realidad genera desánimo y competitividad a los estudiantes que maximiza su estrés y hace que sean más propensos a abandonar las escuelas pues “no son buenos para el estudio”.
Se presenta a su vez, que los docentes no son innovadores, se han convertido en emisores planos, pero aun así se espera que los educandos deben ser capaces de interpretar la información, formar opiniones, ser creativos, comunicarse bien, colaborar y ser resistentes. Es bien sabido, que un estudiante motivado y con interés rendirá mejor que otro que no siente ningún interés. La motivación es un impulso interior que dirige u orienta nuestro comportamiento que nos empuja a alcanzar un objetivo, a mejorar el rendimiento, puesto que las energías y su empeño por aprender, desarrollar habilidades y obtener nuevos conocimientos estén enfocadas. Pero al no presentárselos a los educandos actividades que llamen su atención o llevarlo a los temas de manera llamativa se genera un quiebre en la relación maestro-estudiante que hace casi imposible el proceso de aprendizaje.
Es necesario mencionar que los rápidos cambios tecnológicos aumentan los desafíos. La tecnología ya desempeña un papel crucial al servir de apoyo a los maestros, los estudiantes y el proceso de aprendizaje en general. Es una herramienta que es útil para Ayudar los maestros a administrar mejor el aula y ofrecer diferentes retos a diferentes estudiantes. Y permite a los directores, padres y estudiantes interactuar sin dificultades. Esta puede ser de mucha utilidad para los procesos de aprendizajes si se usa con eficacia.
Para concluir, se debe tener claro que aparte de los trastornos muy específicos, que afectan a un reducido número de escolares, y en los cuales causa y consecuencias están perfectamente delimitadas, se padece de algunas dificultades en el aprendizaje, que no tienen relación a esto y que afectan a la mayoría del cuerpo estudiantil. Es muy notoria la necesidad que se tiene de reinventarse, buscar o crear estrategias que sean realmente útiles para garantizar que los estudiantes logren aprender y desarrollar su aprendizaje y que este sea significativo, que les genere interés y los motive a seguir aprendiendo. Se debe presentar propósitos generales y enfatizar en el desarrollo de las habilidades meta cognitivas y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
También, lograr vencer el distanciamiento entre escuela y familia para que se trabaje en conjunto y se dé una educación más integral a estudiantes. Se aprende mediante experiencias que facilitan la ejercitación de destrezas básicas y asimilación de conceptos, se puede hacer de todos los contextos con los que se interactúa y que se buscan sean útiles para la vida y que mejor que estos dos pilares para la vida trabajando en conjunto para lograrlo.
Webgrafia
·
· PROBLEMÁTICAS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA. Carolina Ramírez Sánchez (2011)
Comentarios