Ser profesor. Reseña
- Prácticas Pedagógicas

- 6 jul 2020
- 4 Min. de lectura
Título: La aventura de ser profesor. Por José M. Esteve, un catedrático de Teoría de la Educación, de la Universidad de Málaga y fue Publicado en Cuadernos de Pedagogía / Nº 266 / febrero 1993. Cuenta con 4 paginas.
Este artículo se encuentra en español y tiene como tema principal ser docente y lo que esta profesión conlleva. Para iniciar el autor hace mención de que la enseñanza es una función ambivalente, que puede llegar a hacer sentir aburrimiento o a sentirse a gusto. Y resalta la idea de que nadie enseña a ser profesor pues esto se aprende por ensayo y error.
El autor habla de pensar y sentir, ya que la labor docente es “dedicar su vida al pensar y sentir y a hacer pensar y sentir”. Y que la escuela es un sitio para aprender, compartir tiempo, espacio y afecto donde siempre habrá sorpresas y emociones.
También, nombra la clase como un espacio para divertirse, crear ansias de saber e investigar. Y que la relación profesor estudiante sirve para que ambos crezcan. Los maestros de humanidad son los que comprenden el mundo que los rodea y a sí mismos. Su tarea es recobrar las preguntas, descubrir el valor y crear inquietud. El profesor debe recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría, rescatar el sentido de lo fundamental para poder enfrentarnos y explicar el mundo que nos rodea.
En el artúrico, explica que la renovación pedagógica es un desafío personal para investigar nuevas formas de comunicación, nuevos caminos para hacer pensar a los estudiantes.
Por otra parte, se habla de las dificultades de dicha tarea. Y toca como punto principal la identidad profesional, y como los maestros deben cambiar tu mentalidad. En primaria las dificultad a la que se enfrentan los docentes es la idealización, de cómo se debe pesar, lo que se debe hacer y lo que se debe evitar Se les enseña contenidos, pero no cómo organizar una clase ni cómo hacerse oír (su derecho)., Pero no saben cómo actuar, eludir dificultades y enfocar los problemas positivamente. Tienen claro lo que se debe hacer en clase, pero no saben cómo hacerlo.
En la secundaria, el problema es la identidad profesional, en como los Profesores deben hacer una re conversión y comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al Servicio del aprendizaje de los estudiantes. Los profesores para conseguir estar a gusto en su trabajo, requieren, descubren que esta labor solicita, necesariamente, una actitud de servicio hacia los alumnos, y del reconocimiento de la ignorancia como el estado inicial previsible, a su vez, aceptar que la primera tarea es encender el deseo de saber, reconvertir lo que se sabe para hacerlo accesible. Se reconoce la enseñanza como una obra de misericordia donde lo único verdaderamente importante, son los estudiantes. Y el profesor se distingue como un transmisor de ciencia cultura y valores.
El segundo punto es la comunicación e interacción donde se percibe el profesor como una comunidad, un intermediario entre la ciencia y los alumnos y su necesidad de dominar las técnicas básicas de comunicación, ya que la clase es como un sistema de comunicación e interacción, y se necesitan tanto los contenidos como la forma adecuada de expresión. El docente debe: saber escuchar, saber preguntar y distinguir cuando abandonar. Pero se necesita dominar los códigos y canales de comunicación tanto verbales, gestuales y audiovisuales.
Por otra parte, el autor habla de la disciplina. El buen profesor debe saber organizar la clase para qué esta funcione sin problemas, pero ¿cómo?. Se debe atender, además de las tareas de enseñar, las tareas de definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir y negociar sistemas de trabajo y de evaluación para lograr que clase funciona. El razonamiento, el diálogo y saber que los alumnos no son enemigos son las mejores armas que esto se obtenga.
El autor José M Esteve, nombra los contenidos y niveles donde habla de la problemática de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimiento de los estudiantes y que el profesor debe recordar que lo único importante es ser maestro de humanidad.
Por último, se menciona el orgullo de ser profesor. Esta es una profesión socialmente relevante, y que a lo profesores les queda el desafío del saberlo y la pasión por comunicarlo. Orgullosos de trabajar día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso, de ser hombres y mujeres empeñados en enseñar a sus alumnos a enfrentarse consigo mismos desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
Este articulo me pareció maravilloso, puesto que nos muestra la docencia desde un análisis interno, que para los futuros profesores como yo es muy motivante, ya que describe el ser un profesor como una tarea importante para la sociedad, y a su vez nos permite poner los pies en la tierra al saber que esta no es una labor sencilla, que nadie nos podrá enseñar cómo ser un profesor ya que esto lo aprenderemos nosotros mismos al plantarse a una clase, que nos enfrentaremos a diversas dificultades pero que debemos saber sobrellevarlas para poder lograr la libertad docente y sentirnos a gusto con esta profesión.
También me resulta interesante como nos habla de que los docentes debemos adaptar o adecuar los contenidos al nivel de los estudiantes. Como futura profesora creo que lo más importante que debemos tener siempre presente es que nuestra tarea es servir a los estudiantes y el lograr que ellos puedan llegar al conocimiento, que se interesen por aprender y quieran o estén motivados por la enseñanza.
El hecho de que el autor desde su experiencia muestre con que nos podemos encontrar los estudiantes universitarios al graduarnos y empezar a ejercer nuestra carrera, me parece muy oportuno, los estudiantes podemos llegar a sentir nervios por no saber cómo enfrentar de la mejor manera el ser un líder en el aula y este artículo es, a mi parecer, una invitación a comprender que nos enfrentaremos a retos y dificultades pero si tenemos la mejor disposición y somos “maestros de humanidad” podremos ser felices y disfrutar de nuestra profesión, ser orgullosos profesores.
Kellybeth Ortiz Cueto, estudiantes de licenciatura en educación infantil. Correo: kellybeth.ortiz@gmail.com teléfono: 3002471694.
Referencias
-La aventura de ser profesor. José m Esteve(1993) https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/6-AventuraSerProfesor.Esteve.pdf
Comentarios